MEJOR QUE LA REALIDAD

Sé de un escocés que no usa nombres y llama a su esposa “wife”, a su hijo “son” y al perro “dog”. Eso, que podría parecer un síntoma de desapego, frialdad o desprecio, estimo que se trata de una actitud frente al mundo con profundas implicaciones filosóficas. El nombre y los dos apellidos son para el DNI, para identificar y que nos identifiquen los extraños. Ese tipo sólo tiene una mujer y llamarla por el nombre la alejaría, al reducirla al contenido de ese nombre, como hacemos con los extraños. Nombrar a los próximos sólo por la relación es, por el contrario, aceptar la complejidad de quienes son y no encerrarlos en una identidad concreta, sino aceptar lo que venga.

También puede ser que tenga algún trastorno o que, simplemente, sea un imbécil. O que lo sea yo. Pero una teoría bonita siempre es mejor que la realidad, sea cual sea.

2 thoughts on “MEJOR QUE LA REALIDAD

  1. La teoría es muy acertada.
    Seguramente definir por nombres es como una cuestión de poder, de posesión, cuando en realidad todos son seres independientes imposibles de acotar, autónomos.
    Esta denominación, sólo con el genérico, es el zenit del respeto, el respeto profundo a la individualidad, que no necesita una historia previa, que proporcionan los apellidos, y el nombre que eligieron tus progenitores.
    Me has pillado con ganas de decir algo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.